Ejes de trabajo:
1 Formación Docente. Problemas y
desafíos. (COMISIÓN CERRADA)
3 Educación Especial.
Es importante debatir desde nuestro lugar, cual
es el rumbo que se quiere o se debe
tomar desde el sistema de educación tucumano con respecto a los
contextos alternativos, ya que según nuestras experiencias vividas nos hacen
ver que no se ha logrado garantizar en su totalidad lo que la ley exige.
Interesa
conocer los procesos y conclusiones resultantes de las investigaciones y
experiencias, sobre prácticas de aprendizaje, avances en los procesos de
formación y orientación.
Puede
incluir enfoques generales para la formación de docentes en tanto,
etimología del conocimiento, didáctica y curriculum e investigación.
Se incluyen en este eje las investigaciones
pertinentes a los desafíos y oportunidades del uso de la tecnología en el
aprendizaje, formación y evaluación, así como a los cambios conceptuales,
metodológicos, organizativos y sociales que conlleva.
2 Una mirada a las políticas educativas municipales en el Siglo XXI:
Entendiendo que nuestra educación requiere de procesos de democratización social y sabiendo la necesidad de una educación respetuosa de los diferentes contextos y más atenta a las necesidades de las personas, se intenta promover procesos de descentralización y, con ellos, los debates sobre la participación municipal en educación y si es necesaria o no la autonomía institucional.
Los sucesivos informes PISA, destacan que las escuelas funcionan de manera más eficiente cuando el nivel de autonomía es elevado.
Creemos que no se trata de un cambio de modelo sino, de una necesaria evolución del existente.
Invitamos a pensar modelos organizativos que permitan mayor participación de la comunidad y de sus entornos próximos en el más amplio sentido de democratización, colocando la atención sobre dos cuestiones a considerar en el proceso de cambio: el rol de los municipios y el protagonismo de los profesores.
3 Educación Especial.
Hablamos de contextos alternativos de
educación, a las instancias educativas que se desarrollan fuera del ámbito
tradicional de la escolaridad sistematizada de niños adolescentes y adultos.
Dentro de este contexto se encuentran la
modalidad de educación especial, educación en privación de la libertad y
educación domiciliaria y hospitalaria, y la educación que se da en
circunstancias asistemáticas (como en clubes, comedores y demás organizaciones
de la sociedad civil).
La ley de educación nacional 26.206 garantiza
la integración de los sujetos que se mueven en estos tipos de contextos. La integración
incluye aspectos de prevención, detección y atención de educandos con
necesidades educativas especiales
permanentes y/o transitorias.
4 Pueblos originarios. Identidad y
Educación.
Esta
línea abarca las investigaciones, que ofrecen derivaciones y configuraciones
sobre aspectos tanto sobre la interculturalidad, diversidad, igualdad en la
educación tanto entre los agentes sociales y regiones de forma que la
investigación educativa tenga un real y adecuado impacto en la sociedad
promoviendo que ésta sea más justa, solidaria y responsable.
Se
centra en reconocer y responder a la diversidad individual de los alumnos, en
la dinámica de la enseñanza y el aprendizaje en las diversas comunidades y
aulas. Considera que los problemas de las identidades de los alumnos y las
interrelaciones entre los estudiantes, así como las estrategias para la
promoción social, el entendimiento
multicultural y la tolerancia.
Definición de las dimensiones de la diversidad
del alumnado (demografía, discapacidad, identidad de género y otras dimensiones
de la diversidad)
Las
diferencias sociales, culturales e individuales que influyen en el aprendizaje
(cultura, estilos de aprendizaje)
• La educación inclusiva
• La equidad, la participación y la oportunidad
• Minorías y mayorías: cómo están cambiando
• La educación especial, problemas de
aprendizaje, discapacidad
• La educación internacional, global,
multicultural e intercultural
5 Educación
de jóvenes y adultos:
Explora
la educación de adultos en una variedad de contextos, desde la educación básica
para adultos a la formación laboral y profesional de aprendizaje.
• Oportunidades de aprendizaje formales e
informales para estudiantes adultos
• El aprendizaje permanente para la sociedad
en constante cambio
• Profesional de la educación continua y el
trabajo de formación y desarrollo
• Educación y formación profesionales para el
futuro
• Modelos de aprendizaje y de otro tipo de
enseñanza técnica
• Educación de la sociedad y de la comunidad
• Del profesorado y el desarrollo profesional
6 Política
Educativa. Realidades y utopías. La Institución Escolar. COMISIÓN CERRADA
Se
recibirán trabajos de Investigación en la organización de los sistemas formales
de educación y su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Examina las
cuestiones de profesionalismo en la educación y el papel de los administradores
y los órganos rectores de la institución educativa y el medio ambiente.
•
Los ambientes de aprendizaje: la forma cambiante de las instituciones
educativas y sitios cambiantes de aprendizaje
•
Trabajo de los profesores, las funciones y responsabilidades: La profesión
docente
•
Las políticas educativas. Calidad educativa
• Administradores de la educación: un liderazgo
efectivo en una sociedad cambiante
7 Educación para el mundo del trabajo y
su inserción social.
En la
década del 90, a
causa de la política implementada desde el gobierno nacional, se cerraron
fábricas e industrias y disminuyeron considerablemente la demandas de técnicos,
las escuelas técnicas gracias al cuerpo docentes conservaron sus enseñanzas, y
en el presente habría una falencia en cuanto a máquinas herramientas de última
generación, como así también de herramientas manuales para el trabajo con
nuevos materiales, los adelantos en las industrias tienen que ser acompañados
con los equipamientos correspondientes, a las Escuelas de Educación Técnicas.
Así mismo las autoridades educativas tendrían que incorporar esta fecha en el
calendario escolar (si no está incorporada), para el realizar el acto
recordatorio en las escuelas de educación técnicas.
Nos
proponemos analizar el estado actual de la educación técnica en la provincia y
proponer posibles acciones que permitan fortalecer el área en todos los niveles
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